Como todos los meses el próximo domingo volvemos a organizar nuestra visita guiada a la ciudad romana de Munigua.

Su ubicación, en plena Sierra Morena, rodeada de los típicos paisajes propios de la dehesa y alejada de las principales vías de comunicación, no solo ha propiciado una perfecta integración en el medio natural sino un sorprendente estado de conservación.

Recomendamos visitar este enclave arqueológico por muchos y diversos motivos, pero sobre todo porque podréis disfrutar de una ciudad romana excepcional y original por muchos motivos.

Todos los estudios arqueológicos coinciden en señalar que en esta ciudad no se perciben modelos del urbanismo romano. Así por ejemplo la necrópoli están dentro de la muralla o carece de los ejes que definen el trazado urbano de una ciudad romana: cardo y decumano. Lo más interesante de la urbanística de Munigua es la alineación de sus calles, que no siguen un trazado ortogonal sino las formas naturales de la colina donde se emplaza.

Munigua

La zona más alta de la colina está ocupada por las construcciones de carácter público y sagrado, dominando un gran espacio. Entre estas edificaciones destacaremos las termas, el foro, y varios templos construidos sobre terrazas artificiales para salvar los desniveles. Mientras que en la zona más baja se localiza el área doméstica ocupando un espacio menor y aprovechando zonas con menos pendiente.

En la cima encontramos un templo o santuario en terrazas, único ejemplo de este tipo de arquitectura en la Península Ibérica.

La ciudad forma parte de una escenografía donde prima la integración en la naturaleza, como alarde y ejemplo de arquitectura fundida en el paisaje.

Si eres un amante de la historia, la arqueología o la naturaleza, acompáñanos este domingo a conocer esta joya de la Antigüedad. No dejes escapar la oportunidad de conocer este enclave arqueológico de la mano de profesionales de la interpretación del patrimonio.

 

Event Occurrence not found or deleted